Como ya sabemos hace unos días se han aprobado gran parte de las medidas de lo que se viene llamando «la reforma fiscal», las cuales entrarán en vigor entre 2015 y 2016. En general, se produce una bajada del IRPF, sobre todo, en los tramos más bajos, aunque con matices. Nuestro objetivo es ver qué podemos hacer, o dejar de hacer, antes del 31/12/2014 para tratar de disminuir la factura fiscal, En concreto, podemos:
* Como siempre por estas fechas, además de hacer cancelación parcial de hipoteca, si aún deduce, aportar a nuestro plan de pensiones, teniendo en cuenta que se reducen los limites a partir del próximo año y que lo podemos rescatar a partir de 2025 aunque no nos haya llegado la edad de jubilación.
* Probablemente sea mejor esperar al 01/01/2015 para vender acciones o transmitir inmuebles si aún no han cumplido un año en nuestro patromonio. Casi seguro pagaremos a un tipo impositivo inferior.
* Si somos profesionales, será mejor esperar unos días a emitir la factura y que el correspondiente pago se realice en 2015 para ver reducido el tipo de retención del 21% al 19%.
* Las deducciones por donaciones aumentan en 2015, por lo que también merecerá la pena hacerlas ya el próximo año.
* En el caso especial que necesitemos adquirir un equipo médico, y más si es una empresa del sector, en 2015 paragermos un IVA del 21%, por lo que interesará adelantar la compra.
* Por último, si hemos generado liquidez suficiente en nuestra sociedad, puede ser interesante, «pagarnos» un dividendo a cuenta de hasta 1.500 € en 2014, ya que esta deducción desaparece a partir del próximo año.
Obviamente, la reforma es amplísima, y en lo que se refiere a pymes y micro-pymes afectará muy profundamente a las sociedades civiles, con su completa desaparición en 2016, y a las empresas en módulos, que sufren un recorte importantísimo, pero es que además se reforma íntegramente el Impuesto sobre Sociedades, pero ese es otro cuento….