seguimiento hacienda declaracion iva

CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE HACIENDA PARA CONTROL DE INGRESOS Y FRAUDE DE IVA

La AEAT está enviando cartas a los contribuyentes en el marco de actuaciones de control de fraude de IVA, todo ello dentro del plan anual de control tributario y aduanero de 2.017 (RESOLUCION 19-01-17 de la Dirección Gral. de la AEAT).

Y es que, desde hace mucho tiempo los bancos venían informando a Hacienda de los saldos, titulares, comisiones e intereses de las cuentas bancarias, pero desde el pasado mes de Enero están, además, obligados a informar anualmente sobre las entradas y salidas de fondos.

Con esta herramienta Hacienda lo tiene muy facil para contrastar si estos ingresos han sido declarados, e ingresado el IVA correspondiente, ya que las entradas en la cuenta solo pueden provenir de facturación, préstamos concedidos o aportaciones de socios.

Las actuaciones van especialmente dirigidas a actividades económicas que facturen a consumidores finales (comercio, hosteleria, ciertos profesionales, etc.)

En el caso de que no se haya tomado especial cuidado en estas entradas en las cuentas durante el 2.016 tenga especial precaución porque lo normal es que este tipo de comprobaciones se intensifique a partir de ahora, y cualquier entrada o salida se debería de poder justificar.