Estímulos a la contratación de Jóvenes

Estímulos a la contratación de Jóvenes menores de 30 años

El RDL 4/2013 publicado el pasado 23 de Febrero introdujo, además de otras medidas destinadas al apoyo a nuevos emprendedores, unos interesantes incentivos a la contratación de jóvenes menores de 30 años. Los relacionamos a continuación, según nuestro criterio, por orden de importancia:

  1. Contratos temporales con jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral (o inferior a 3 meses). Duración mínima 3 meses. A jornada completa o tiempo parcial superior al 75%. Incentivos: 500 €/año durante 3 años si se transforma en indefinido (700 € si es mujer).
  2. Contratos temporales EN PRÁCTICAS para menores de 30 años que tengan una primera experiencia laboral vinculada a su formación. Incentivos: reducción de cotización por contingencias comunes de hasta el 50%.
  3. Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, para menores de 30 años sin experiencia laboral (o inferior a 3 meses). Principales condicionantes: antigüedad en el desempleo (12 meses en los últimos 18), proceder de otro sector de actividad, compatibilizar empleo-formación (o haberlo hecho en los últimos 6 meses), mantener el nivel de empleo. Incentivos: reducción de cotización por contingencias comunes entre el 75% y el 100%.
  4. Contrato indefinido promovido por autónomos o microempresas hasta 9 trabajadores. Principales condicionantes: sin vínculo laboral previo con el trabajador, no despidos improcedentes previos, mantenimiento del nivel de empleo al menos un año. Incentivos: reducción de cotización por contingencias comunes del 100%.