Derechos sobre la baja de paternidad siendo autónomos

Derechos sobre la baja de paternidad siendo autónomos

Habiendo entrado en vigor el 1 de enero de 2021 las nuevas condiciones sobre el permiso de paternidad, asemejan los derechos de hombres y mujeres en el cuidado de sus hijos recién nacidos: de la ampliación de la baja de paternidad también se beneficiarán los autónomos, así como de bonificaciones en materia de Seguridad Social y exenciones frente a la Agencia Tributaria.

Qué derechos tienen los autónomos sobre la baja de paternidad

Desde abril de 2019, la denominación del permiso de paternidad y maternidad ha cambiado y ha pasado a llamarse, de forma genérica, permiso por cuidado del menor: las antiguas líneas que separaban las características de ambos permisos se han difuminado hasta llegar a una equiparación casi total.

Ampliación del periodo de baja por paternidad hasta 16 semanas

Al igual que sucede con los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos dispondrán de 16 semanas de permiso de paternidad: esta nueva duración supone una mejora sensible del periodo establecido previamente, que comenzó siendo de 5 semanas y que se llegó a ampliar a 12 semanas durante 2020.

La baja de paternidad de autónomos también aplica en casos de adopción, y la fecha de la resolución legal que acredite la adopción se utilizará para computar el inicio de la baja.

Un derecho intransferible

Pero al contrario que sucede con la prestación de maternidad, los padres autónomos no pueden ceder a la madre ningún día de su baja por paternidad: la prestación por paternidad es un derecho intransferible del padre.

En realidad, esta nueva característica no es exclusiva del colectivo de los autónomos, y alcanza por igual a los trabajadores por cuenta ajena.

Prevalencia sobre otras prestaciones concurrentes

Si al llegar el momento del nacimiento o adopción el padre se encontrase percibiendo un subsidio o una prestación por incapacidad temporal, estas quedarían suspendidas temporalmente y prevalecería la prestación por paternidad hasta que se agotase.

Una vez extinguido el derecho a la prestación por paternidad, el trabajador autónomo volvería a tener reconocido el derecho a percibir las prestaciones que estuviese cobrando en el momento del nacimiento o adopción.

Bonificación del 100 % la cuota de autónomos

La bonificación por el permiso de paternidad de autónomos afecta a la totalidad de las cuotas de la Seguridad Social que se tuvieran que pagar durante los 12 primeros meses desde el nacimiento del hijo.

Esta bonificación se añade al resto de los supuestos contemplados de bonificación de la cuota de la Seguridad Social, como el cuidado de menores de 12 años o familiares hasta segundo grado en situación de dependencia a su cargo.

Cuándo solicitar la baja por paternidad

La presentación de la solicitud de la baja por paternidad se debe realizar dentro de los primeros 15 días siguientes al nacimiento o adopción; en ese momento, el trabajador autónomo tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social.

Para poder tener derecho a percibir la prestación por paternidad, se debe haber cotizado un periodo de, al menos, 180 días durante los últimos 7 años, o bien haber acumulado 360 días de cotización durante la totalidad de la vida laboral.

Estos límites de días cotizados descienden si el padre tiene entre 21 y 26 años90 días durante los últimos 7 años, o 180 días a lo largo de la vida laboral. Los menores de 21 años no tienen la obligación de haber cotizado previamente.

Duración de las bajas y cuantía de la prestación

Periodo del permiso de paternidad de autónomos

Las 16 semanas de las que consta el permiso de paternidad para trabajadores autónomos se pueden distribuir de la siguiente manera:

  • Las primeras 6 semanas después del nacimiento son obligatorias, y se tendrán que disfrutar de forma ininterrumpida en modalidad de jornada completa.
  • Las otras 10 semanas serán disfrutadas, como máximo, en un plazo de 1 año justo después del nacimiento, en periodos semanales consecutivos o alternos.

El plazo se puede ampliar en una semana si el hijo ha nacido con una discapacidad del 33 % o superior, así como para cada hijo que naciese a partir del segundo, o en casos de adopción o acogimiento múltiples.

Además, si el recién nacido ha requerido de hospitalización tras el parto durante un mínimo de siete días, o si el informe hospitalario acredita una situación de parto prematuro, el periodo de la baja se podrá extender hasta 13 semanas más de las ya reconocidas.

Cuánto cobra un autónomo por la prestación de paternidad

El cálculo de la cuantía de la prestación por paternidad se realiza a partir del promedio de la base reguladora cotizada durante los seis meses anteriores al nacimiento; tal y como sucede con las prestaciones por incapacidad temporal, el autónomo percibirá el 100 % de la media de sus bases de cotización.

A efectos tributarios, la prestación por paternidad de autónomos estaría exenta de retenciones en el IRPF, y se percibirá la totalidad de la base reguladora.

No obstante, si se acredita alguna de las situaciones siguientes, la prestación de paternidad para autónomos se incrementará ligeramente:

  • Familia numerosa
  • Parto múltiple
  • Hijo nacido con discapacidad igual o superior al 33 %

Cómo se solicitan el permiso y la prestación

El organismo responsable de conceder y abonar la prestación por paternidad es la Seguridad Social; el trabajador autónomo que desee solicitar esta prestación deberá acudir presencialmente a rellenar el modelo de solicitud de prestación por paternidad, y aportar:

  • DNI
  • Libro de familia
  • Informe hospitalario del parto
  • Resguardo de alta en el RETA

La Seguridad Social resolverá la solicitud de prestación durante los próximos días tras la presentación, y la prestación comenzará a percibirse a partir del mes posterior al del reconocimiento oficial de la misma.

A partir de ese momento, el trabajador autónomo tendrá su actividad profesional suspendida: si bien seguirá cotizando y seguirá estando dado de alta en el RETA, no podrá continuar con su actividad hasta que la baja por paternidad se extinga.

Los derechos que asisten a los trabajadores autónomos con motivo de su paternidad se han equiparado entre hombres y mujeres en 2021: aprovecha tu permiso de paternidad y contacta con GDN Asesoría para que te asesoremos en el reinicio de tu actividad.

Si te ha parecido interesante, compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Atención especializada para tu negocio

ELIGE LOS SERVICIOS QUE MEJOR SE ADAPTAN A TUS NECESIDADES

asesoria en santander para emprendedores

Estoy tramitando el lanzamiento de mi proyecto o llevo pocos años. Quiero cumplir correctamente con mis obligaciones legales.

asesoria en santander para autonomos

Necesito conocer otras formas de gestionar mi negocio, saber si me interesa constituir una sociedad, si tengo derecho a subvenciones o ayudas.

asesoria en santander para sociedades

Necesito ajustar los costes laborales, la Seguridad Social y, sobre todo los impuestos. Definitivamente creo que pago demasiado.