Tipos de crowdfunding para emprender tu negocio

Tipos de crowdfunding para emprender tu negocio

La obtención de financiación a través de distintas vías siempre ha sido uno de los mayores retos a afrontar por parte de los emprendedores. Sin duda alguna, en los últimos años ha surgido una vía revolucionaria para ello, donde los diferentes tipos de crowdfunding se han convertido en protagonistas dentro de los primeros pasos de muchos proyectos en nuestro país.

Qué es un crowdfunding y sus ventajas para las empresas

Cuando las empresas o individuos necesitan dinero para cualquiera de sus proyectos, el método habitual para hacerlo consiste en solicitar un préstamo o utilizar los ahorros. Sin embargo, tras la crisis económica del 2008, ha surgido una nueva metodología que permite a cualquier persona recaudar capital de una manera alternativa, a través de una vía de financiación colectiva que se desarrolla en plataformas online, evitando los intermediarios.

El crowdfunding es un método bastante numeroso que permite solicitar, tanto a individuos como a empresas, financiación para desarrollar sus eventos o proyectos. En el crowdfunding, los emprendedores pueden recibir aportaciones de diversas cuantías y distintas personas o entidades, que colaboran con el proyecto sin la necesidad de intermediarios. Pese a que el concepto es relativamente novedoso, la realidad nos dice que son muchos los emprendedores que lo han puesto en marcha para desarrollar sus proyectos. En GDN Asesoría, pese a no buscar financiadores, te podemos orientar, sobre todo, en las implicaciones fiscales de este tipo de financiación y las consecuencias en la campaña que puedas hacer según el tipo de crowdfunding que utilices en tu proyecto.

Ventajas del crowdfunding para empresas y emprendedores

Entendiendo cómo funciona el crowdfunding, veamos cuáles son sus principales ventajas de cara a la recolección de capital para los proyectos profesionales:

  • Permite monitorizar a diario el estado de la financiación, controlando cuánto se está recaudando, en qué cuantías y desde donde se recibe el capital.
  • Si el proyecto es bien recibido por parte de los patrocinadores, se fomenta la publicidad del mismo a través del boca a boca, ya que la idea se compartirá entre los círculos de los aportantes y podremos alcanzar a más personas interesadas.
  • Suele ser un indicador de éxito de los proyectos. Un buen acogimiento por parte del público, ya sea a través de difusión o aportaciones, puede ser decisivo de cara a los resultados finales.
  • Las plataformas especializadas suelen establecer conexiones directas entre los aportantes y los proyectos, por lo que la financiación se obtiene de manera sencilla si el proyecto es bueno.
  • Cualquier idea es válida para incluirla en una campaña de crowdfunding, solo depende de la calidad y la viabilidad del proyecto.
  • Se puede gestionar un número de campañas ilimitado, aunque se recomienda que se invierta el tiempo necesario en cada una de ellas para que su recepción sea positiva.

Tipos de crowdfunding 

Ahora que sabemos qué es crowdfunding, debes saber que hay cuatro tipos viables para una startup, y cada uno de ellos cuenta con unas características particulares que pueden ser útiles en función del caso particular de la empresa.

Crowdlending o crowdfunding por préstamos

En esta modalidad, el promotor del proyecto solicita la financiación en ciertos portales especializados, encargados de analizar la viabilidad del mismo, calculando el interés correspondiente. Después de ello, el proyecto se publica en los espacios online de la plataforma, y los prestamistas pasan a decidir las aportaciones que realizarán. Por su parte, los prestatarios tienen la obligación de pagar mensualmente las cantidades correspondientes, sumadas al tipo de interés impuesto.

Crowdfunding por donaciones 

Habitual en organizaciones sin ánimo de lucro. En este tipo de crowdfunding los aportantes no obtienen contraprestación por sus aportaciones a la causa, simplemente desean ayudar y colaborar en el proyecto. Las cuantías son determinadas por los organizadores o por la propia plataforma, aunque se suele dar libertad para que los donantes puedan elegir las cantidades a aportar. En la gran mayoría de las ocasiones, los organizadores suelen ofrecer detalles o pequeñas recompensas por la participación (firmas de discos, agradecimientos personales, souvenirs…).

Equity crowdfunding o crowdfunding por participaciones 

Su funcionamiento es algo más complejo que el resto de tipos de crowdfunding, pero es utilizado por muchas startups para obtener financiación en sus primeros pasos. Básicamente, consiste en ofrecer participaciones de la nueva compañía a aquellos que vayan a aportar económicamente al proyecto, cuantías que variarán en función de las intenciones y capacidades del inversor.

Reward crowdfunding o crowdfunding por recompensa 

Su método es bastante simple: se lanza un proyecto en una plataforma especializada y se asignan recompensas a cambio de las aportaciones, las cuales serán recibidas por los aportantes (comúnmente denominados mecenas) una vez se realicen. Las recompensas deben ser variadas, personalizadas y atractivas, para que exista un incentivo atractivo de cara a los potenciales inversores.

Cómo hacer un crowdfunding para emprender tu negocio

Solo nos queda explicarte cómo hacer un crowdfunding, por lo que te vamos a dejar los pasos imprescindibles a seguir si quieres que tu campaña de recaudación de capital se desarrolle con éxito:

  1. Analizar el público objetivo del proyecto. Antes de pensar en la campaña, debemos estudiar con detalle las personas que, potencialmente, aportarán a la causa: edad, capacidad económica, gustos, necesidades…
  2. Establecer el objetivo de recaudación, es decir, cuánto dinero necesitamos.
  3. Elegir la plataforma y crear una comunidad. Tendremos que escoger una plataforma de crowdfunding adecuada para el tipo de campaña que vamos a poner en marcha, y empezar a generar una comunidad en redes sociales para captar potenciales donantes y hacerles saber del proyecto.
  4. Desarrollar un plan de comunicación. Buscamos que nuestra campaña llegue al mayor número de personas posible, por lo que tenemos que establecer una campaña de comunicación para conseguir un buen alcance en redes y medios.
  5. Publicar la campaña y monitorizarla. Una vez publicada la campaña, no basta con dejarla funcionar y esperar a los resultados. Tenemos que mantener a los aportantes actualizados, ofreciendo información continua sobre el estado del proyecto, agradeciendo e incentivando su participación.

Los diferentes tipos de crowdfunding para empresas son una forma muy interesante para obtener financiación en un proyecto de emprendimiento. Gracias a la variedad de estrategias que existe y a la facilidad de poner en marcha las campañas, es un método que debemos estudiar a la hora de innovar en el mundo profesional.

Si te ha parecido interesante, compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Atención especializada para tu negocio

ELIGE LOS SERVICIOS QUE MEJOR SE ADAPTAN A TUS NECESIDADES

asesoria en santander para emprendedores

Estoy tramitando el lanzamiento de mi proyecto o llevo pocos años. Quiero cumplir correctamente con mis obligaciones legales.

asesoria en santander para autonomos

Necesito conocer otras formas de gestionar mi negocio, saber si me interesa constituir una sociedad, si tengo derecho a subvenciones o ayudas.

asesoria en santander para sociedades

Necesito ajustar los costes laborales, la Seguridad Social y, sobre todo los impuestos. Definitivamente creo que pago demasiado.